http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/08/20/realidad-virtual-ocio-constituye-factor-desarrollo-industrial/732289.html
Director del Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la Universitat de València. El IRTIC está implicado en numerosos proyectos empresariales e incluso médicos con una tecnología con gran perspectiva de futuro.
MARIA JOSEP PICO
La realidad virtual es más que un juego…
Se ha popularizado en el ámbito de los videojuegos y gracias a ellos se ha producido una mejora tanto en el hardware como en el software. En el IRTIC, ya en 1992, fuimos pioneros en el desarrollo aplicaciones de realidad virtual y aumentada en España para su aplicación en la formación e investigación en la conducción. Hoy hemos ampliado nuestras líneas al entrenamiento de actividades profesionales de riesgo, al desarrollo de adaptaciones para la mejora de los procesos de ingeniería civil y de prototipos industriales, e incluso, para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. La realidad virtual es mucho más que ocio, constituye un factor de desarrollo industrial y también se ha convertido en una herramienta para la toma de decisiones.
¿Cómo puede mejorar la extinción de incendios?
Ésta es una de las aplicaciones de la realidad virtual. La extinción es una actividad de difícil simulación real para efectuar prácticas. Por ello, estamos desarrollado un sistema de realidad en tres dimensiones mediante el que los profesionales pueden realizar complejas operaciones de entrenamiento, sin deteriorar el medio ambiente y sin sufrir riesgos innecesarios, aunque se mantiene la sensación de estrés necesaria.
Para las obras públicas también puede resultar muy útil su investigación.
Es uno de los sectores en los que trabajamos más. La realidad virtual aplicada desde la conducción de grúas de construcción, de tuneladoras, etc. Pero tampoco descuidamos la importancia de estas aplicaciones para, por ejemplo, el entrenamiento en montaje de ordenadores y otras estructuras más pequeñas.
¿Y en materia de formación?
Las facilidades que aporta la realidad virtual y las nuevas tecnologías al servicio de la formación, área en la que colaboramos con el entidades especialistas en la formación profesional como la fundación Forem [de Andalucía]. Así, hacemos posibles cursos sobre cómo montar piezas de fuselaje de aviones con materiales de última generación como la fibra de carbono o cómo realizar una determinada asistencia a un discapacitado físico desde casa, con un ordenador y una web cam. Con Firem [fundación especializada en la formación profesional en el campo marítimo y de prevención de incendios] hemos creado varios simuladores de botes de rescate marítimo, otra actividad muy arriesgada porque tiene lugar en alta mar. Los botes reales se ubican sobre una plataforma de simulación de oleaje y está rodeado de pantallas envolventes. Y también hay simulaciones para tratar la fobia en las alturas.
¿En qué áreas aplican la realidad aumentada?
Con la empresa Dragados, por citar un ejemplo, aplicamos la realidad aumentada para seguimiento de obras o el mantenimiento de maquinaria especializada. Se trata de sistemas que no existen en el mercado. Para el seguimiento de obras incorporamos una cámara sobre la grúa, con el fin de que pueda registrar el estado de la actividad y superponer los planos con la obra realizada, en tiempo real. Incluso, a distancia, desde un ordenador a cientos de kilómetros, el jefe de obra puede controlar el estado de una obra e ir generando el mapa electrónico («as-build») del edificio…
¿Qué es un mapa electrónico?
Son mapas de cómo se ha construido un edificio en formato electrónico, donde se puede saber mediante realidad virtual y realidad aumentada dónde se encuentran todas las instalaciones. Este registro electrónico de la obra permite importantes ahorros de mantenimiento y reparaciones. También con la misma empresa estamos desarrollando planos en cuatro y cinco dimensiones (3D espaciales+ tiempo+coste) para la planificación de proyectos, con el fin de determinar la duración de las tareas y la dimensión temporal de las obras, en función de la disponibilidad de equipos de trabajos o si el cobro se realiza por etapas… Ahora sólo se dispone en muchos casos de una hoja de Excel.
¿La industria ferroviaria también es cliente del IRTIC?
Puede serlo perfectamente. Con Alsthom estamos aplicando realidad virtual en el diseño de nuevos trenes. De este modo, Adif puede ver el proyecto de un vehículo ferroviario sin que se haya construido. Y así, se pueden aplicar las modificaciones oportunas con más flexibilidad, a un coste mucho más reducido y de forma sostenible, porque se reduce la producción de residuos.
De la industria a la seguridad ciudadana. ¿Cómo inciden las nuevas tecnologías?
Gracias a la realidad virtual se puede hacer simulación de multitudes para eventos deportivos, festivos, etc, y evitar problemas en las salidas de evacuación. Por supuesto, aportamos mejoras a la seguridad laboral, pues se han llevado las tecnologías a elementos de interés civil, a menudo, reservados para el ámbito militar. Y más seguridad y más formación implican más rentabilidad industrial.
IRTIC ha creado la Fundación Adapta para facilitar aplicaciones de la realidad virtual al ámbito de las personas discapacitadas.
Es una de nuestra prioridades. Utilizamos la realidad aumentada para facilitar la comunicación a los chavales con autismo, a través de pictogramas que se reflejan sobre ellos mismos. En esta área trabajamos con la Fundación Orange. Y aplicamos la realidad aumentada para ayudar a los autistas a organizarse las tareas de su vida diaria. Colaboramos con diversas entidades como la Fundación France Telecom o el Imserso y tanto en autismo como en síndrome de Down.
Su volumen de trabajo e iniciativas no revela signos de crisis…
El IRTIC tiene más de 20 años, está integrado por grupos jóvenes que suman un centenar de investigadores dinámicos y ha logrado una consolidación. A pesar de la situación actual no tenemos problemas de trabajo. Mantenemos proyectos de colaboración con empresas e instituciones y nos basamos en la autofinanciación al respecto de la Universitat de València con el fin de contribuir al desarrollo con la máxima eficiencia económica. Anualmente, gestionamos entre dos y tres millones de euros procedentes de fondos privados y de industrias.
Los jóvenes que quieran entrar al IRTIC, ¿qué deberían estudiar?
Pueden hacer diversas ingenierías, informática, física, etcétera. Además, en la Universitat de València se acaba de crear el grado de Ingeniería Multimedia, que abarca la realidad virtual, los contenidos digitales, la aplicación multimedia, los videojuegos. Éste, sin duda, puede constituir el cambio de modelo de negocio de la Comunitat Valenciana, hacia un sector de futuro con profesionales preparados.
*Càtedra de Divulgació de la Ciència (UV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario