domingo, 14 de diciembre de 2008

Como andar por escenarios virtuales interminables.

Los dispositivos de visualización de realidad virtual (Head mounted displays, CAVE, etc.) son capaces de mostrarnos mundos interminables. Hasta ahora, lo más común es utilizar un mando para navegar por estos entornos. El dispositivo CAVE añadió la libertad de poder movernos por el entorno virtual, aunque siempre limitados al espacio entre las pantallas. En conclusión, hasta la fecha no podíamos andar libremente por un entorno virtual, como si este fuese real. Como solución a este problema, me gustaría destacar dos aproximaciones diferentes.
La primera, se vale de una cinta andadora especial que nos permite andar no solo hacia delante, como las cintas comunes, sino en cualquier dirección. Lo mejor para entenderlo ver los dos vídeos siguientes.


La segunda, pensada para cuando se utilizan cascos de realidad virtual, se vale de engañar a nuestra percepción para hacernos creer que andamos en linea recta, cuando realmente lo hacemos en círculos. Gracias a esto, es posible hacernos creer que hemos andado 25 metros en linea recta, cuando realmente nos hemos movido en un área de 12x9 metros. Aquí os dejo un enlace a un blog muy interesante (VR Geek Blog) donde se cuenta más en detalle.


No hay comentarios: