miércoles, 26 de noviembre de 2008

Interacción Multimodal ¿El final del teclado y ratón?

Parece que por fin el típico entorno monitor + teclado + ratón, esta evolucionando gracias a lo que se conoce como Interacción Multimodal. La interacción multimodal consiste en utilizar diversos canales de comunicación simultaneamente con nuestro computador, los más conocidos: la voz y los propios movimientos del usuario. En cuanto a la voz, todo el mundo ha probado su marcador por voz del teléfono móvil, o el (odioso) contestador de voz de las compañias telefónicas, asi que más o menos ya conocéis sus posibilidades. Respecto a los movimientos del usuario, existen multitud de sistemas de capturas, más o menos expertos, y en estas lineas me gustaría destacar los que simplemente utilizan la captura de los movimientos de las manos, sustituyendo el uso de ratón y teclado.
Ultimamente, echando un vistazo a youtube o cualquier página de vídeos on-line, se ven cantidad de vídeos de demostración, en los que con una simple cámara se capturan los movimientos y gestos de las manos. Aquí os coloco un par de ellos que me han parecido interesantes. El primero llamado PlayAnywhere, de Microsoft, usa las sombras de las manos producidas por un foco infrarrojo para capturar las manos.

El segundo, Surface, también de Microsoft, utiliza una cámara colocada en la parte inferior de la pantalla para "observar" los objetos que tocan la misma (incluidas las manos del usuario).

Por último, como muestra de que esta tecnología tambien puede ser móvil, os paso una alternativa al típico teclado.

No hay comentarios: