viernes, 28 de noviembre de 2008

Nokia se sube al carro de los teléfonos con pantalla táctil.

Al final Nokia también se ha subido al carro de los teléfonos con pantalla táctil (Iphone, HTC, etc.) y presenta el modelo 5800 Express Music. Hay mucha información en Internet sobre las características de este terminal, algunas aseguran que tiene chip gráfico, otras que no, también se dice que puede llevar un procesador dedicado a la reproducción de música, y un sin fin de especulaciones. Echando un vistazo a su web oficial, las características más llamativas son: un tamaño de pantalla de 3,2' ofreciendo una resolución de 640x360 pixels, el método de interacción táctil (no especifican que sea multitouch), acelerómetros, cámara de 3,2 mega pixels, salida de televisión, memoria interna de 81 MB ampliable con micro-SD hasta 16 GB y la larga duración de la bateria.

Observando este terminal desde el punto de vista de desarrollo de aplicaciones 3D y de Realidad Aumentada, el anuncio de poseer un procesador 3D dedicado es muy prometedor. Esto nos permitiría tener una alternativa al N95-8G, que hasta ahora es el usado en nuestro grupo de investigación para el desarrollo de aplicaciones móviles. El aumento de resolución también es un buen dato, pero habrá que ver si las capacidades del procesador son adecuadas a esta mayor resolución, o por el contrario este aumento de la imagen se traduce un procesado gráfico más lento. En cualquier caso, todas las informaciones parecen apuntar a que en ningún caso se alcanzara la potencia de procesamiento del IPhone (que además utilizar una resolución de pantalla menor).
En cuanto al sistema operativo, este teléfono incluirá la quinta edición de la conocida Symbian S60, con el soporte para pantalla táctil.

Este nuevo teléfono parece muy prometedor. Nokia vuelve a la linea de incluir el chip 3D como en el N95, y que no llevaban los últimos terminales de alta gama (por ejemplo el N96). De todas formas, habrá que esperar a poder utilizar uno y poder testear nuestras propias aplicaciones de RV y RA...

No hay comentarios: