martes, 25 de noviembre de 2008

MARA: Realidad Aumentada en el móvil

Nokia se dio cuenta hace unos años de que sus móviles están muy cerca de un ordenador convencional. Como resultado fundó el Nokia Research Center, centro muy activo de investigación orientado a como aprovechar las capacidades de sus teléfonos en diversas aplicaciones: reconocimiento de imagen (por ejemplo para códigos de barras 2D), realidad virtual, realidad aumentada, etc.

Aquí me gustaría destacar el proyecto MARA. En este desarrollo, de hace un par de años, Nokia utilizaba un GPS y brújula electrónica unidos a un teléfono móvil. Con estos dispositivos obtenían tanto la posición como orientación del teléfono con lo que pueden mostrar información de la zona en que nos encontramos. Utilizando la cámara del teléfono es posible mostrar esta información sobre la vista del mundo real que vemos a través de nuestro teléfono.

Este proyecto, y desarrollos similares han sido reconocidos en diversos rakings de las "10 técnologías emergentes" http://www.technologyreview.com/read_article.aspx?ch=specialsections&sc=emerging&id=18291

Os animo a que echeis un vistazo a la página del proyecto, porque nuestros desarrollos no andan muy lejos de este... http://research.nokia.com/research/projects/mara/index.html Aunque nuestro objetivo siempre es utilizar únicamente el teléfono (sin la brújula electrónica).

No hay comentarios: